sábado, 23 de julio de 2011

Horchata

La Horchata no solo es una bebida refrescante y deliciosa, también es un alimento imprescindible de la dieta mediterránea.

                                                              


HISTORIA O LEYENDA. "La Legendaria Historia de la Horchata".

Desde hace miles de años, con orígenes probables en la región de Chuf en el Sudán, se viene cultivando la chufa, el tubérculo "Cyperus Sculentus" del que han llegado a nuestros días las variedades "llargeta" y "armela".

Se sabe que a orillas del Nilo, cuando el tiempo aun no tenía nombre, se consumía una bebida blanca y lechosa hecha con chufas cultivadas en sus riberas.

Cuando el Rey Jaime I llega a Valencia, estando reposando de sus fatigas en la lengua de tierra que va desde las murallas de la ciudad al mar, se le acercó una doncella para ofrecerle un cuenco lleno de una bebida; fresca, blanca, dulce y sana. Al beberla el Rey exclamó "Axó es or, xata" -esto es oro, chata-. 

Algunos atribuyen la palabra horchata a este hecho y desde entonces se utiliza para designar la bebida obtenida de la chufa.

Leyenda o realidad, lo cierto es que la horchata es una bebida deliciosa, que se obtiene de un tubérculo cultivado en la huerta valenciana. Y no solo el Rey Jaime I quedo fascinado con este alimento, también en estos días sigue cautivando a los que lo prueban por primera vez. 

La horchata no es solo una bebida refrescante, es un alimento de la dieta mediterránea con beneficios para la salud. 

Cuenta con un Consejo Regulador de Denominación de Origen y hoy en día se puede adquirir en muchos formatos, aunque sin duda el mejor es el artesano. Ese que saben elaborar muy bien en las muchas horchaterias de la zona de Alboraya y en la misma capital. 

Salud y Buen provecho.

RECETA DE HORCHATA:
  • 250 gr. de Chufa de Valencia
  • 1 litro de agua
  • 110 gr. de azúcar
Lavar las chufas y ponerlas en un recipiente con agua suficiente para cubrirlas durante 6 u 8 horas, para conseguir su rehidratación. Renovar el agua del recipiente cada 3 ó 4 horas.
Las chufas, una vez rehidratadas, se enjuagan y se desinfectan añadiendo hipoclorito sódico al agua de lavado -se puede utilizar lejía de uso alimentario- durante unos minutos, con agitación intermitente.

Finalizada la desinfección, se enjuagan varias veces para eliminar completamente el hipoclorito sódico.

Las chufas lavadas se trituran junto a una fracción del agua muy fría -1/2 litro-. La pasta obtenida se prensa y se tamiza en un colador de tela.

El residuo de la filtración se homogeniza junto con el resto del agua, se agita y se procede de igual manera a prensarse y tamizarse.

A este extracto final se le adiciona el azúcar, que se disuelve con agitación.

La horchata así obtenida, debe enfriarse rápidamente a temperaturas del orden de 0ºC. La conservación se hace a temperaturas iguales o inferiores a 2 ºC.


RECETA OBTENIDA DE LA PAGINA DEL CONSEJO REGULADOR D.O. CHUFA DE VALENCIA.

http://www.chufadevalencia.org/ver/205/HORCHATA-DE-CHUFA-DE-VALENCIA.html
                                     
                                       

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales