viernes, 25 de julio de 2014

Vía Verde del Mar, Castellón

Ruta Cicloturística de alto valor Paisajístico


Las Vías Verdes son rutas que discurren sobre trazados ferroviarios en desuso que han sido sometidos a transformaciones para permitir al visitante disfrutar del entorno natural y cultural de las zonas por donde transitan, conjugando cultura, naturaleza, educación y deporte.


5,7 Kilómetros es el recorrido total de esta ruta, Vía Verde del Mar, que une las localidades de Oropesa del Mar y Benicàssim por el antiguo trazado del ferrocarril. El recorrido transcurre íntegramente por el litoral, en una zona muy abrupta, toda ella de acantilados y con importantes desniveles. Estas dificultades se salvaron abriendo trincheras y tutelando en las montañas más altas, consiguiendo un trazado casi totalmente llano.


El poco desnivel existente la hace ideal tanto para peatones como para ciclistas, siendo un lugar muy frecuentado por vecinos de ambas poblaciones. 

La cercanía al mar de esta ruta supone una buena oportunidad para disfrutar del litoral en un precioso paisaje. 

Os la describimos en el sentido del Km. 0 hasta el 5,7. Benicàssim- Oropesa.

Comenzamos la ruta en las inmediaciones del Hotel-Termas Marinas El Palasiet, justo donde se situaba el antiguo apeadero, ahora desaparecido, y desde donde hay unas bonitas vistas del litoral y playas de Benicàssim.

El primer tramo discurre por la zona de Playetas, donde existe la posibilidad de darse un baño en la playa. Pasado este punto avistamos la torre vigía de la Colomera, justo antes de pasar por el cortado de la roca.


Pasados dos kilómetros llegamos a la torre de la Cordá, de arquitectura y época similares a la anterior. Esta torre esta restaurada y se puede acceder a su terraza, desde la cual hay unas vistas magníficas de la costa - Visita gratuita. En verano los viernes de 11h. a 13h. el resto del año previa cita en la oficina de turismo de Oropesa; teléf. 964 312 320 o turismo@oropesadelmar.com- Posee aparca bicis en las inmediaciones.

El último tramo de la ruta consiste en un túnel de 600 metros iluminado. Nada más salir del túnel se disfruta de la bonita vista del puerto deportivo de Oropesa, junto a él, dos pequeñas calas en las que darse un baño. A unos cien metros finaliza esta ruta en un pequeño parque con pinos y mesas de picnic.

Por unos metros el trayecto transcurre en paralelo con el actual trazado ferroviario.


Durante la ruta hay una serie de paneles informativos sobre la flora; zonas de descanso y miradores encarados al mar. Esta diferenciada en dos partes; una para ciclistas hormigonada y otra para peatones de tierra.

Hemos tenido el privilegio de recorrer esta ruta en soledad, también con buena compañía, tanto de día, como a la luz de la Luna y siempre ha sido una verdadera gozada para los sentidos; se huele, se oye, se ve el mar e incluso se puede tocar.

El extremo de la vía verde en el termino de Benicàssim, se enlazó con el carril bici de la localidad, unos 20 km., que a su vez enlazan con el de Castellón, con lo que los aficionados a la bicicleta estamos de enhorabuena, pues podemos disfrutar de largos recorridos por los cuales transitar sin el peligro de tenerlo que hacer compartiendo el trafico con vehículos a motor.

Existe buena oferta hotelera en la zona que dispone de bicicletas al servicio de sus clientes.




                                                         

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales    
  
  Otras Vías Verdes que hemos recorrido:


Vía Verde del Irati                                            
                         
Vía Verde Val de Zafán     

Vía Verde Ruta del Carrilet