martes, 16 de octubre de 2012

Morella, Castellón

Morella…. La siempre bella

Morella, encaramada en lo alto de una montaña, a 1.070m. sobre el nivel del mar, en su cota maxima. Los romanos la llamaron Castraella, los carlistas la convirtieron en uno de sus más importantes feudos...




 Morella es la Capital de Els Ports. Al acercarse a ella su silueta impacta la primera vez que se ve, con su perfil majestuoso, impacta hasta a los más acostumbrados a verla; con su forma escalonada, amurallada , con su castillo situado en lo alto de la montaña en una mole de roca. 

Plaza fuerte y deseada en batallas del pasado. Entre sus muros durmió el Cid, Rodrigo Díaz de Vivar conquisto Morella para el Rey Moro de Zaragoza.



En la tercera guerra Carlista, la ciudad se convirtió en feudo del General Ramón Cabrera. Por sus alrededores se libraron cruentas batallas.




En la actualidad por sus calles se respiran aires del pasado y del presente, grandes personajes de la historia y personas anónimas pasaron por sus calles.

En Morella el visitante se siente atrapado por su belleza y sus recorridos urbanos.








Su importante patrimonio artístico se encuentra, en su mayoría, dentro del gran recinto amurallado, murallas que fueron levantadas sobre la base de las de origen islámico, con siete puertas de entrada, la de San Miquel, es de las más emblemáticas, por la espectacularidad de las torres prismáticas que la flanquean.





El estilo gótico dejo en la ciudad un bello edificio, el Real Convento de Sant Francesc, del cual se conserva la bella arquería de su claustro, la cual formara parte, algún día, del futuro Parador de Morella.





En la Arciprestal de Santa María, destacan sus dos puertas, la de los Apóstoles y la de las Vírgenes, de estilo gótico. Según la tradición popular, realizadas al mismo tiempo por un padre y su hijo en fuerte competencia, a la vista está que quedaron empatados. En el interior del templo, de pasado románico, un imponente retablo barroco datado en el siglo XVII. El órgano barroco constituye uno de los armonios más importantes que se conservan de la época y el más importante de la Comunidad Valenciana. La escalera, que da acceso al coro, es otra de sus obras de arte.






El arte en Morella está presente desde tiempos prehistóricos, los yacimientos de Morella la Vella -la Vieja- son Patrimonio de la Humanidad.

Incluso millones de años antes de que los humanos pisaran estas tierras, ya lo hacían los dinosaurios. Morella está en la cresta de la ola en hallazgos de paleontología.






Morella es "Uno de los Pueblos más Bonitos de España" y punto de sellado del Camino del Cid.




Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales