lunes, 12 de noviembre de 2012

Nacimiento del Tajo, Teruel, Cuenca, Guadalajara


Nacimiento del Río Tajo, belleza escultórica en plena naturaleza.


Siguiendo por la carretera de Albarracín dirección Cuenca, llegamos al monumento al Nacimiento del Río Tajo, el río más largo del la península….


El Río Tajo, el más largo de la Península Ibérica, con una longitud de más de 1000 km, nace en los Montes Universales, en la serranía de Albarracín y desemboca en el Atlántico, en Lisboa, Portugal, donde forma un gran estuario conocido como el Mar de la Paja.

En su largo recorrido atraviesa cinco comunidades autónomas, once provincias y cuatro capitales de provincia.

Saliendo de Albarracín por la carretera que va en dirección a Cuenca, tras recorrer 24 km, llegaremos a Frías de Albarracín, el nacimiento se encuentra en el término municipal de esta población, a unos 11km.
 siguiendo por la misma carretera, entre el kilómetro 25 y el 26 de la A-1704, en el paraje conocido como de Fuente García, en el que se encuentra el monumento al Nacimiento del Río Tajo.

Si uno llega a este lugar pensando que va a encontrar un chorro enorme de agua, se puede llevar un chasco, como nos paso a nosotros la primera vez que lo visitamos. Aunque en la actualidad han creado un pequeño estanque junto al monumento, el hilo de agua que lo alimenta en ocasiones puede ser insignificante.















Si os hablamos de este lugar, es por la belleza escultórica del monumento que en este rincón de la serranía se encuentra. Una obra del artista José Gonzalo Vives, pintor y escultor turolense, oriundo de Rubielos de Mora.

La obra, cargada de simbología, es un conjunto compuesto de cinco esculturas diferentes, tres de ellas representan las provincias que le ven nacer, Teruel es un toro con una estrella, Cuenca un cáliz, Guadalajara un caballero. Estas tres provincias limitan en el llamado mojón de las tres provincias, que es por donde sigue el cauce del río. 

Aun hay dos esculturas más, una de ellas representa el padre Tajo, sus largas barbas son el cauce y la estrella de la cabeza simboliza la nieve que da origen al arroyo de Fuente García

La otra escultura es la representación de la península ibérica, la llamada piel de toro, en el que la cola del animal parte de Lisboa y la punta- con la bola de pelo- esta espantando las moscas y se sitúa en la Sierra de Albarracín.

Además de la belleza del Parque Natural del Alto Tajo, a la que se añade la belleza escultórica, encontramos en los alrededores del nacimiento, un merendero con barbacoas, mesas, fuente y aparcamiento, que forman un paraje ideal para el descanso o para pasar un día en el monte.
                           
Quizá también os interese:

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales