lunes, 26 de noviembre de 2012

Torre Mudéjar, Teruel

Torre Mudéjar «El Salvador»,Teruel

La Torre «El Salvador» fue la última de las torres de la ciudad en levantarse, forma parte del conjunto de edificios que en 1986 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Como en otros lugares de esta provincia esta torre tiene una leyenda sobre su construcción que, como no podía ser menos, es de amor, pero os la contaremos en otra ocasión, ahora nos vamos a centrar en la torre en sí.


Esta torre está formada por dos torres, una dentro de la otra, con una escalera entre ambas tomando como modelo los alminares almohades, sus constructores; albañiles y arquitectos, eran musulmanes contratados por cristianos.


De planta cuadrada, es, como las otras torres mudéjares turolenses, una torre-puerta que permite el paso de viandantes y vehículos por su base.


En ella podemos ver la unión de materiales y elementos característicos del arte mudéjar, como los arcos mixtilíneos y la cerámica vidriada en blanco y verde, que proporcionan color y brillos conforme pasan las horas del día y de la noche.


La torre es usada como campanario de la iglesia a la que está adosada, la Iglesia del Salvador. La Torre «El Salvador» alberga en su interior el Centro de Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense. La visita se distribuye por sus cuatro plantas:


En la planta baja,  en la sala del Alarife, podremos ver el audiovisual titulado "Teruel, la Ciudad de las Torres" en el que nos explican un poco de los orígenes de la ciudad, su historia y como no, de su arquitectura.

En la primera planta "El mudéjar en el espacio".


En la segunda planta "El mudéjar en el tiempo y sus materiales constructivos".


En la tercera planta "Arquitectura mudéjar de Teruel" y una maqueta del Teruel del S.XIV.

En la cuarta y última planta, y después de haber subido 122 escalones, se encuentran las campanas de la Iglesia. Desde aquí podremos admirar unas preciosas vistas de la ciudad y la vega turolense, mirar las otras torres y tomar el aire. 


Recomendamos dejar esta visita para hacerla a última hora de la tarde, para así poder admirar la puesta de sol. Otra recomendación, no metáis la cabeza para mirar el badajo de las campanas, pues estas suenan cuando menos te lo esperas con el consiguiente sobresalto y sordera temporal que producen.

                     




Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales