martes, 11 de junio de 2013

Siurana, Priorat de Tarragona


Otro de los lugares emblemáticos en la Comarca del Priorat que visitamos en nuestra última escapada por estas tierras, fue Siurana.

Siurana está situada a 737 metros sobre el nivel del mar, sobre un brazo pétreo que domina el valle del rio Siurana y el de Cornudella.





Siurana fue el último bastión sarraceno en ser conquistado en Cataluña y su asedio dio origen a una leyenda: La reina mora Abdelazia, hija del señor de Siurana, prefirió saltar al abismo con su caballo antes que caer prisionera. El caballo, al ver el impresionante abismo intentó pararse, pero el impulso era tal que se precipitaron al vacío. Cerca del precipicio aún puede verse la marca de la herradura del animal hecha en la roca cuando intentó frenar. El lugar es conocido como El Salto de la Reina Mora.





Siurana es un pequeño pueblo con encanto, que si no está en el top de los pueblos más bonitos de España opinamos que debería estarlo. Con casas de piedra de arquitectura popular de montaña, rehabilitadas y muy cuidadas, conservando incluso algunas de ellas arcos de origen medieval en puertas y ventanas. Calles empedradas, restos de la fortaleza sarracena, situada en la entrada del pueblo, la iglesia románica de Santa María, tan bella como sencilla, y rodeado de vertiginosos precipicios de fama internacional en el mundo de los escaladores, a sus pies, un pantano que recoge las aguas del río Siurana, afluente del Ebro, en el que se puede practicar piragüismo, kayak, etc.


Basta con asomarse al precipicio que la circunda para comprender por qué Siurana fue tan inexpugnable durante siglos.




La carretera de acceso también es de vértigo, no muy ancha, con curvas muy cerradas y pendientes pronunciadas.



Siurana es conocida, además de por sus vías de escalada, hay más de mil en sus alrededores, por su aceite de oliva virgen con Denominación de Origen Protegida Siurana.




Si os gustan los puentes medievales hay uno muy interesante cerca de Siurana. Saliendo de Cabacés en dirección a la Bisbal de Falset. Esta construido con sillares y asentado sobre la roca, en él aun se aprecia las marcas de los canteros, se trata del puente viejo de Cabacés sobre el río Montsant.


Sin duda alguna la Comarca del Priorat ha sido para nosotros todo un descubrimiento al que esperamos volver.


                             


Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales