jueves, 18 de julio de 2013

Cascada de la Batida

Calomarde, Sierra de Albarracín-Teruel



“La sierra de Albarracín es un gran queso gruyère”, así describen estas tierras calizas en muchas de las guías y folletos turísticos de la zona, por estar llenas de cañones, simas, hoces, surgencias y cascadas. Entre estas últimas, una de las más espectaculares y visitada, gracias a la facilidad de acceso, es la Cascada de la Batida.





En el kilómetro 6 de la A-1704, entre las poblaciones de Royuela y Calomarde, encontramos un espacio bien señalizado, con aparcamiento, mesas de picnic, refugio, juegos infantiles, pinada y un mirador orientado hacia la Cascada de la Batida que nos muestra una panorámica de la espectacularidad del salto que dan las aguas del río de la Fuente del Berro *.





Unas escaleras, con barandillas de tronco, nos llevan a la parte baja de la Cascada de la Batida, desde el puente que se sitúa frente a ella y sobre el río Blanco*, afluente del Guadalaviar, tenemos una de las mejores vistas de la caída de agua  antiguamente utilizada para mover un molino harinero.

Desde este mismo puente, dando la espalda a la Cascada de la Batida, podemos ver un arco de roca formado por la erosión de la piedra caliza.





El sendero continua paralelo al río y pasado el arco, aguas abajo, se remansa y se embalsa de forma natural.

Todo el lugar está lleno de plantas aromáticas y hay paneles informativos que nos hablan de sus propiedades; ortigas, cola de caballo, tomillo, árnica, manzanilla, espliego…


En cuanto a la población de Calomarde, es un tranquilo pueblo junto al río, atravesado por la carretera que hace una extraña curva para esquivar la iglesia de San Pedro Apóstol, la cual merece una visita. Empotradas en su pared oriental, se encuentran un par de lapidas romanas que se reutilizaron en su construcción, fechadas en el siglo II d.C. procedentes del Mausoleo que se encontraba a la entrada del pueblo.






Otro lugar interesante, desde el punto de vista paisajístico y para los amantes de la escalada, es el Cañón de los Arcos, donde el valle se estrecha y el río se encajona formando un cañón con infinidad de cuevas y posaderos de buitres. A los pies de la mole del Moricacho, una enorme roca alargada, se encuentra una pequeña presa llamada «Los Ahogados», en ella dos personas fallecieron en una crecida del río tras una fuerte tormenta. 
El acceso a este cañón se encuentra a la salida del pueblo de Calomarde, en dirección a Frias de Albarracín.






Siguiendo por esta misma carretera, pasada la población de Frias de Albarracín, se encuentra el Monumento al Nacimiento del río Tajo, unas esculturas en plena naturaleza de las que ya escribimos con anterioridad.


*El Río de la Fuente del Berro también es llamado Río Blanco.

Quizá también os interese:
                                       
Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales