miércoles, 31 de julio de 2013

Cascada de San Pedro, El Vallecillo, Teruel

Como muchos de vosotros sabéis este año (2013), está siendo especialmente propicio para ver cascadas, chorreras y saltos de agua. Tras un invierno de nevadas intensas, algunas históricas, seguido de una primavera lluviosa y un verano que parecía que se resistía a llegar. Nos hemos dedicado, con especial interés, a recorrer estos fenómenos de la naturaleza que tantos rincones agradables y momentos de placer nos regala. Como se suele decir  ¡Nos hemos puestos las botas!



Visitamos la Cascadade la Hiedra y Fuen Narices, cuyo acceso se encuentra en la carretera que va de Mora de Rubielos a Alcalá de la Selva (T). El nacimiento del río Palancia, en el término de Bejis (CS). El nacimiento del río Pitarque, en la población con el mismo nombre (T). El Salt de Robert, en la Tinença de Benifassà (CS). La espectacular Cascada del Brazal, en el paraje del Salto de la Novia de Navajas (CS). El Barranco de los Amanaderos, en las inmediaciones de Riodeva (T). La Cascada de las Lavaderas, en la Sierra de Gúdar (T). La Cascada de la Batida, en Calormade (T). El nacimiento del Río Cuervo y la Cascada del Molino de la Chorrera del río Júcar, ambos en Tragacete, en pleno corazón de la Serranía de Cuenca. Y la ultima, pero no menos interesante, la Cascada de San Pedro, en El Vallecillo (T). El río Cabriel se precipita creando una bonita cascada, con una poza bastante grande y profunda en la que darse un chapuzón y en la que la nutria busca su alimento.


 Antaño, como en muchos de los saltos visitados, esta cascada movía un molino, aunque tapado por la maleza aún pueden verse los restos del acueducto que dirigía las aguas hacia él.

El Vallecillo es un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, lindando con la de Cuenca.

Antes de llegar a la población veremos un desvió a la izquierda que indica; Cascada de San Pedro.  A pocos metros, en el margen del camino, hay espacio para dejar uno o dos coches a lo sumo, un poco más adelante, en un pequeño pinar hay más espacio y sombra. El sendero no está marcado, al menos no lo estaba en nuestra visita, pero el ruido de la caída de agua delata su ubicación. En menos de 5 minutos caminando desde el pinar, se llega a la parte alta de la Cascada, una vez allí se ve la senda a seguir para bajar al nivel de la poza. También se ve, desde la carretera, la edificación del molino*.


Situados en la parte baja de la Cascada de San Pedro hay un par de bancos de madera y un panel informativo, del funcionamiento del molino y del medio acuático, como únicas infraestructuras turísticas.


El río Cabriel, oficialmente, nace en el paraje conocido como los Ojos del Cabriel, en El Vallecillo, aunque sus aguas vienen de un poco más arriba, del valle del Cabriel, de un lugar muy próximo al nacimiento del río Tajo.


El río Cabriel está considerado uno de los ríos más limpios de Europa. Son famosos los Cuchillos y las Hoces del Cabriel por su singular belleza. Muchos de sus tramos son propicios para la práctica de rafting y piragüismo. El Cabriel es embalsado en el pantano de Contreras y finalmente aporta sus aguas al río Júcar.




*Sobre el antiguo molino se estaba construyendo un hotel rural, las obras, no exentas de polémicas, quedaron paralizadas hace un par de años. En la actualidad es un edificio a medio hacer cubierto de poliuretano amarillo proyectado.

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales