martes, 6 de octubre de 2015

Puente la Reina-Gares, Zona Media, Navarra


Cuenta la tradición que pudo ser Doña Mayor de Castilla, esposa de Sancho el Mayor, rey de Navarra, quien mando construir un puente sobre el río Arga para facilitar el paso de los peregrinos de la ruta jacobea que llegaban de toda Europa. En una de sus orillas, durante la Edad Media, se construyeron iglesias, hospitales y albergues, para dar alivio al cuerpo y al alma de los caminantes en este punto donde se unen dos ramales del camino jacobeo, las rutas procedentes de Roncesvalles y de Somport del Camino Francés.










Puente la Reina está a tan solo 24 km. de Pamplona, situada a 347 metros de altitud es la capital del valle de Valdizarbe, en la Zona Media de la Comunidad Foral de Navarra.










El eje principal de Gares, nombre en euskera de la población, se sitúa en la calle Mayor, calle-camino por donde entran los peregrinos y en cuyos aledaños se erigen los edificios más relevantes.








El primero que se encuentra el caminante es la iglesia del Crucifijo, de portada románica, perteneció a los templarios y, más tarde, a la orden de San Juan de Jerusalén. Un poco más adelante, ya dentro de la calle Mayor, tras pasar el portal de Suso, acceso de la antigua muralla, se encuentra la iglesia de Santiago, de estilos yuxtapuestos.






 Siguiendo por el trazado rectilíneo de esta antigua Rúa de los Romeus, se llega al viejo puente románico que da nombre a la población.





El puente más emblemático y bello de la ruta Jacobea, de siete arcos mayores, uno bajo tierra, con ventanas abiertas sobre los estribos que, al tiempo que lo aligeran de peso y dan salida al agua en caso de crecidas, le dan mayor esbeltez. Hubo tres torres defensivas, dos desaparecidas y una reconstruida, bajo alguna de las cuales se pagaban el portazgo (pago por derecho de 
tránsito).






Desde Puente la Reina no hay que dejar de visitar la ermita románica de Santa María de Eunate, uno de los hitos del Camino Jacobeo, a tan solo 6km. en la carretera de Campanas, en medio de una hermosa campiña.











Santa María de Eunate es una de las iglesias osarios que jalonan la ruta jacobea. De planta octogonal está rodeada por un claustro a cielo abierto. Es uno de los templos más originales y enigmáticos del Camino de Santiago.





Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales