sábado, 21 de noviembre de 2015

Peñiscola, Ciudad en el Mar



Es fuera de temporada cuando Peñiscola, líder turístico del litoral valenciano, retoma su imagen de antaño de pueblo costero de pescadores, calles estrechas y sinuosas en continuo ascenso nos llevan hasta su magnífico castillo-fortaleza. 
Sus casas, encaladas y cuidadas, están llenas de detalles con encanto. Sus playas, de fina arena, ahora abarrotadas por otro tipo de visitantes, son el lugar perfecto para dar largos paseos relajantes.







Peñiscola está situada al norte de la Comunidad Valenciana, en la Comarca del Baix Maestrat de Castellón.


Edificada sobre un peñón rocoso unido a tierra firme por un estrecho istmo, amurallada y coronada por un magnifico castillo templario, convertido en sede papal por Benedito XIII, el Papa Luna. La villa antigua sólo es accesible tras pasar por alguno de sus tres portales: el de Sant Pere, el Fosc o por la Puerta de Santa María, Les Caseres.




Tras aparcar nuestro vehículo, sin ninguna dificultad, en un gran aparcamiento en las inmediaciones del puerto pesquero, zona azul en verano, nos dirigimos hacia el Portal de Sant Pere, junto a la Muralla de la Fuente. Por la calle de las Atarazanas pronto llegamos hasta “El Bufador” una grieta en la roca por la que el agua del mar asciende, como si de una chimenea se tratara, en días de fuerte temporal. Junto a este, el primero de los miradores, y un poco más hacia arriba y antes de tomar la calle Mayor, el Museo de la Mar, de entrada libre y gratuita.




La calle Sol, la primera a la derecha tras entrar en la C/Mayor, nos conduce primero hasta la Casa de las Conchas, una casa con la fachada cubierta de conchas, y continuando, siempre en ascenso, hasta la entrada al castillo, pasando antes por el Faro.






La visita al Castillo es toda una lección de historia de su inquilino más notable. Bien conservado y ambientado, con un audiovisual muy didáctico proyectado en una de sus salas; Con unas vistas formidables, de la población, del mar, del puerto, de la Sierra de Irta y de las playas. Es visita indispensable para todo aquel que llegue a Peñiscola por primera vez. 




En el Salón del Cónclave y Mazmorra hay una exposición permanente dedicada a los Caballeros del Temple. El Castillo de Peñiscola está dentro de la Ruta Domus Templi
La entrada general al castillo cuesta 5€ e incluye la visita al Parque de Artillería y Fortificaciones, unos jardines muy cuidados con estupendas vistas del litoral y de la fortaleza desde otra perspectiva. 




Peñiscola ha sido y es, escenario y plató de películas y series de televisión. Charlton Heston cabalgó por la playa Norte interpretando al Cid Campeador, en una Peñiscola que prestó su imagen a la capital del Reino, Valencia. Este mismo año, 2015, se ha grabado parte de la sexta temporada de la serie Juego de Tronos, en el más absoluto secretismo, se cerró al tráfico el casco antiguo, tanto a vehículos como a peatones, incluso se alojó a los actores en viviendas del casco antiguo para evitar que se les viera por la ciudad.





Espectáculo digno de ver, libre y gratuito, es observar desde lo alto de la población, desde alguno de los miradores o baluartes, o desde el mismo puerto, la entrada de las embarcaciones pesqueras que regresan a puerto. Al sonido de los barcos y sus sirenas se suma el de la nube cientos de gaviotas que les acompañan.




Peñiscola está declarada Conjunto Histórico Artístico y es “Uno de los Pueblos más Bonitos de España”.


Para finalizar la jornada nada mejor que ver anochecer desde la playa Norte.



                                        ¡¡Placentero a tope!!






Peñiscola posee una amplia oferta hotelera durante todo el año, así que no os será difícil encontrar el alojamiento que mejor de adapte a vuestras preferencias.





Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales