domingo, 10 de enero de 2016

La Catedral del Mar, Barcelona



La literatura ha hecho más famosa si cabe, la Basílica menor de Santa María del Mar. Rodeada de callejuelas y de historia, nos transporta a una época en la que la que el esfuerzo y tesón de la población más humilde unida, levanto esta maravillosa obra.





Rodeada de antiguas callejuelas y presidida por el Paseo del Born se encuentra la basílica de Santa Maria del Mar. Magnifica construcción gótica de Barcelona. El documento mas antiguo que habla de esta construcción data del año 998, pero el templo actual no se comenzó hasta el año 1329 y su construcción se prolongo durante más de medio siglo. En 1428 un terremoto sacudió la ciudad y Santa Maria del Mar sintió sus efectos, cayo un rosetón e inmediatamente se construyo otro, pero al gusto de la época, de estilo gótico flamígero, finalizando su construcción en 1460.






Su aspecto exterior es sobrio robusto y podemos destacar dos torres de 42 metros de altura y magnificas vidrieras. El interior de la iglesia es de una belleza increíble y tiene unas condiciones acústicas que hacen del templo un magnifico espacio en el que deleitarse oyendo música. Se pueden escuchar entre sus muros conciertos de música clásica, jazz e incluso música oriental, hay toda una programación que podéis consultar en internet. Muy destacable son sus vidrieras, si tenéis la suerte de visitarla cuando el sol entra a través de ellas, veréis la fantástica luz de colores en su interior, convirtiendo el espacio en una zona casi mágica.






Santa Maria el Mar era el templo de la gente trabajadora del barrio de la ribera, la gente acaudalada acudía a la Catedral, cuya construcción era sufragada por la gente pudiente de la ciudad. Santa Maria del Mar estaba dedicada a la patrona de los marineros y se construyo en el mismo emplazamiento en que anteriormente estaba la capilla de La Virgen de las Arenas. Fue construida íntegramente con el esfuerzo físico y económico de los feligreses más humildes del barrio del puerto y la Barceloneta, es muestra del tesón y del esfuerzo de sus gentes. La belleza de esta construcción ha llegado a nuestros días dando muestra de la mejor representación del gótico catalán.




 

Inspirado por esta magnifica iglesia, Ildefonso Falcones, con su famosa novela, La Catedral del Mar, nos transporta a la Barcelona del siglo XIV y nos narra, de la mano de la gente humilde del barrio costero, la historia de su construcción, hasta transportarnos a una Barcelona prospera y con grandes desigualdades sociales. También es mencionada en la novela El juego del Ángel, de Carlos Ruiz Zafón. Estas dos novelas han hecho que, La basílica de Santa Maria de Mar, sea uno de los lugares turísticos mas visitados de Barcelona. No os la perdáis si visitáis Barcelona.

                                                                                                                                                                                                                Autor: Eugen

   
Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales