domingo, 14 de agosto de 2016

Una vía verde espectacular; La Vía Verde de la Senda del Oso

Si queréis recorrer una vía verde de paisajes espectaculares, id a la Senda del Oso, es, al menos para nosotros, la más espectacular de todas las que hemos recorrido hasta la fecha, y ya van unas cuantas, todas con su encanto, todas con características que las hacen únicas.







Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de recorrer la Senda del Oso y gracias al servicio que ofrece el Centro Btt Valles del Oso pudimos recorrerla solo en descenso, eso es, todo de bajada, disfrutando a tope!! Disponen de bicicletas en alquiler de todos los tipos, gustos y tamaños, cascos, sillitas para niños, etc., todo material en perfecto estado, parecía que lo estrenábamos nosotros, con un trato profesional y amigable. Ellos te trasladan hasta el principio de la vía, en la parte más alta, en Estrago, en el valle de Teverga,  y haces el Descenso tranquilamente a tu aire. En las instalaciones disponen de vestuarios y duchas, además de cafetería, tienda y un amplio aparcamiento justo al lado. El acceso es muy fácil ya que se encuentra al lado de la carretera, en Tuñón, junto al área recreativa de la Senda del Oso.






Como todos sabéis las Vías Verdes son trazados ferroviarios en desuso recuperados y acondicionados para su uso lúdico deportivo. En el caso de la Senda del Oso o Ruta del Oso, no ocupa el trazado ferroviario de un tren, si no el de dos. Ferrocarriles mineros que trasladaban el carbón y el hierro extraído en Los Valles del Oso, de ahí que su trazado sea en forma de Y. 





La comarca de Los Valles del Oso está compuesta por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano, comarca que da refugio a una de las últimas poblaciones de Oso Cantábrico.








A lo largo del recorrido de la Senda del Oso se atraviesan varios túneles, que se iluminan automáticamente al entrar en ellos, bosques frondosos e impresionantes desfiladeros, como el de Peñasjuntas o el de Valdecerezales, restos de arqueología industrial y algunos puentes. Un trayecto que discurre en paralelo al río y a la carretera, la cual hay que cruzar en varias ocasiones por lo que se recomienda apearse de la bici, ya que los bordillos son bastante altos.





En uno de los ramales se encuentra el embalse de Valdemurio, con impresionantes paisajes del valle de Quirós. Para llegar a él hay que remontar la vía durante 5 km en suave ascenso. En el embalse existe la posibilidad de dar un paseo en canoa, si así lo hicierais comparar antes los precios de las diferentes empresas ya que se doblan de una a otra. También hay restaurantes y zona de picnic.





Uno de los lugares más emblemáticos de la ruta se localiza en el kilómetro 5,5; en el que habitan los anfitriones de la senda: Paca, Tola, Furaco y Molina, cuatro ejemplares de oso pardo cantábrico que por diversos motivos no han podido adaptarse a la vida salvaje y viven en cercados.






El camino está bien señalizado; con paneles informativos, protegido con vallas de madera, con firme compactado y con desniveles suaves, lo que la convierte en una ruta fácil de recorrer para todas las edades.





  ↑Web: víasverdes.com

El precio del pack del Descenso es de 20€ e incluye; bici, casco, traslado de la persona y la bicicleta hasta el punto de partida, un kit para pinchazos por grupo, además de la asistencia en ruta en caso de avería o accidente. Es muy recomendable reservar con antelación para tener las bicis preparadas a la llegada según gusto, tipo, tamaño, etc.

Para más información: AQUÍ

Nuestro agradecimiento a todo el equipo del Centro Btt Valles del Oso, por los servicios prestados y el trato recibido. ¡¡Hasta pronto!!




Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales