sábado, 29 de octubre de 2016

Sendero Botánico del Moncayo




El Moncayo, una mole enorme, cima más alta del Sistema Ibérico con los 2.315 m. a los que se alza el Monte San Miguel. Frontera natural entre la meseta castellana y el valle del Ebro. A caballo entre Soria y Zaragoza, se divisa desde tierras riojanas, navarras, sorianas y aragonesas. Un espacio único en Europa por su riqueza paisajística, su variedad de fauna y flora, sus fuentes y cursos de agua, y su característico relieve, un enclave orográfico declarado Parque Natural del Moncayo.





La sierra del Moncayo está cubierta por un manto vegetal muy rico y diverso, con una distribución escalonada. Especies de clima mediterráneo en la parte baja, encinas y aromáticas, van relevándose a medida que se asciende por otras especies propias de ambientes húmedos: helechos y musgos, robles, fresnos y hayas, estas últimas a partir de cotas de más de 1.000 metros de altitud. También hay masas de pinares de repoblación y zonas con escasa vegetación en las cotas altas 
de los circos glaciares.




Nos dirigimos al Centro de Interpretación de Agramonte, desde allí parten diversos senderos por los que adentrarse en el magnífico espacio natural.

El parque posee todo un entramado de senderos, refugios, fuentes, miradores, áreas de recreo y aparcamientos. 





Hay itinerarios señalizados de diferentes grados de dificultad: que suben hasta las cimas y que bajan hasta las huertas de los pueblos del entorno, también hay rutas BTT. 






Nosotros elegimos el AG-2, un itinerario peatonal y circular denominado “Sendero Botánico del Moncayo”, que, partiendo desde Agramonte, llega hasta la Fuente de la Teja y regresa de nuevo al Centro de Interpretación. Un recorrido de 2 kilómetros a través del cual podemos adentrarnos en un robledal, un hayedo y un abedular. 








El recorrido comienza desde la pista asfaltada, junto al Centro de Interpretación, y va ascendiendo suavemente hasta la Fuente de la Teja, con un desnivel tanto positivo como negativo de 70 m. Está clasificado como de dificultad baja, señalizado en su totalidad y con una duración aproximada de una hora de marcha efectiva. 








A lo largo recorrido hay paneles informativos de las especies de flora más representativas: enebro, sauce, brezo, rebollo, acebo…






Un recorrido en el disfrutar paso a paso desde el kilómetro 0. 

El otoño es, sin duda, la mejor época para visitar el Moncayo. ¡¡Los bosques están espectaculares!!

Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales