sábado, 20 de octubre de 2012

El Ximo de Castellón

 “El Ximo de Castelló” 

El bocata al que le gusta salir de excursión



El Ximo o Chimo, como prefiráis, es una receta típica de Castellón, recuerdo haber leído por algún sitio que nació de los amores entre un bocadillo de atún con tomate y una torrija.

Resulta excelente como picoteo a media mañana o como cena informal, y es ideal para salir de excursión.

Acompañado de una cerveza bien fría y unas papas -patatas chips- se convierte en uno de mis menús preferidos. 


Aunque se pueden encontrar durante todo el año en la mayoría de panaderías y pastelerías de la capital de la plana y parte de la provincia, cuando más se consumen en la Feria y Fiestas de la Magdalena, precisamente por su carácter popular, por poderse preparar con antelación y por que es fácil de transportar.

En Valencia también se preparan y se les llama Pepitos.

Pero...dejemos el rollo para la caña y metámonos en la cocina.

Ingredientes para 8 ximos:

8 Panecillos pequeños de los que tienen la corteza fina, sin grietas -aquí los llamamos ximos directamente, originales que somos…jejeje-. Mejor si son del día anterior.

1/2 cebolla

Lata grande de tomate triturado (1/2 Kg aprox)

1 pimiento

2 latas de atún al natural

Piñones

2 Huevo duros (hervidos)

Sal

Azúcar (para la acidez del tomate)

Leche

Huevos

Aceite oliva






Apunte personal sobre los ingredientes. Los panecillos en los Merk…… de por aquí los venden con ese nombre “ximos”, ignoro si es así en el resto de España. La cebolla, tomate y pimiento, los sustituyo por una lata de pisto Hida (publicidad), el cual pongo a escurrir en un colador un buen rato antes para eliminar el líquido que ablandaría en exceso el pan. Si no os gusta el pisto, quedan muy buenos con tomate frito.







Elaboración: 
Cortar una de las puntas de los panecillos y vaciar la miga interior, reservar la punta que hará de tapadera. 




Hacer un pisto con la cebolla, el tomate y el pimiento- esta parte es la que yo me salto abriendo simplemente la lata antes citada-, añadir los piñones, cocinar 5 minutos todo junto y dejar enfriar, añadir el atún escurrido y los huevos duros a trocitos, remover. 

Cuando el mezcladillo anterior este frío totalmente, rellenar los panecillos y tapar con la punta hacia dentro, sujetar con un palillo. 




Poner abundante aceite a calentar, suficiente para poder freír los bocadillos sin que toquen el fondo de la sartén o freidora. 

Pasar los bocadillos ya rellenos por leche y luego por huevo batido, igual que si fueran torrijas.

Freírlos por ambas caras para que queden doraditos, sacar y escurrir en un papel absorbente que chupe el exceso de aceite. Quitar el palillo y ya está, a chuparse los dedos. 




Deliciosos fríos, calientes o templados, a mi personalmente me gustan fríos y de un día para otro, como las albóndigas de bacalao, deliciosas en cualquier lao... 
                                  ¡¡¡BON PROFIT!!!
                                             
Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales