martes, 19 de mayo de 2015

Montblanc Villa Ducal, donde, según cuenta la tradición, San Jorge mato al Dragón.



Montblanc es la capital de la comarca Conca de Barberà de Tarragona.

Situada al sur de la comarca , en el centro de la depresión formada por los ríos Anguera y Francolí. A los pies del monte llamado Pla de Santa Barbara, cerca de la unión de los dos ríos. Posee el titulo de villa ducal y su casco antiguo está declarado conjunto histórico artístico. 






Montblanc es uno de los conjuntos medievales más bellos de Cataluña, uno de los puntos de más interés del interior de la Costa Dorada y enclave importante en la Ruta del Cister.








Conserva gran parte de sus murallas medievales, con un perímetro de casi dos kilómetros y diecisiete torres almenadas. Con cuatro puertas de acceso: el Portal de Castlà, el de Sant Antoni y Las Torre-puerta de Bové y de San Jordi.




La visita puede comenzar en la oficina de turismo, instalada en la antigua iglesia de Sant Francesc, y continuar subiendo por el paseo de ronda de la muralla en dirección al Portal de San Jordi.




Según la leyenda, frente a la puerta de San Jordi de la muralla montblanquina, fue donde San Jorge mato al Dragón. Cada año se celebra en Montblanc la Semana Medieval de la Leyenda de San Jordi, rememorando así la hazaña del Santo. Durante esos días se adorna la población con gallardetes medievales y se celebran mercados, conciertos y cenas de época.




Uno de los monumentos más notables de la urbe, es la iglesia de Santa María la Mayor, en la parte alta de la villa. Desde aquí es interesante subir hasta el Pla de Santa Bàrbara, que domina toda la población y en el que se encuentran restos de un poblado ibérico.





El paseo por el recinto amurallado es imprescindible; La plaza Mayor, porticada, con el Ayuntamiento y la Casa de los Desclergue, escenario de mercados y llena de locales donde saciar el apetito. 






Monumento importante es el Pont Vell, puente gótico de tres ojos sobre el río Francolí. 





Otros reclamos turísticos de Montblanc son sus ferias y festivales:

-Brickània, Festival de Lego; con exposiciones, puntos de venta, demostraciones de robótica, proyección de películas…

-Ferrània Festival Internacional de Cerámica; exposiciones, demostraciones, técnicas, talleres…

- Clickània, Festival de Cliks de Playmobil; exposición de grandes dioramas, puntos de venta, talleres para niños, concurso de dioramas, sorteos y miles de clicks…

-Safrània, Feria de Sant Martí de productos agroalimentarios de la Conca de Barberà; espacio para probar vinos y cavas, quesos, dulces, hierbas aromáticas, mermeladas y como no el safrà (azafrán). 





El Ducado de Montblanch es uno de los títulos vinculados al heredero de la Corona, por haberlo sido de los reyes de Aragón, siendo su titular actual Leonor de Borbón, princesa de Asturias, de Gerona y de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.



Gracias por tu visita ¡¡Hasta pronto!!
                                             
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales